La resistencia danesa

La resistencia danesa fue un movimiento insurgente para resistir la ocupación nazi de Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial.

La ocupación se inició el 9 de abril de 1940 en la llamada Operación Weserübung pero, debido a las condiciones excepcionales de esta invasión la resistencia tardaría mucho tiempo en constituirse. Estas condiciones excepcionales se tradujeron en que ele gobierno alemán dieron a los daneses, en un primer momento, regalos y dinero para convertirlos en él “protectorado modelo”. La monarquia y las autoridades elegidas democráticamente permanecieron en el poder, apoyando a los nazis, a cambio de un control de la población para que os ciudadanos no participaran en. Movimientos de resistencia como si había pasado en Noruega, Polonia o en menor medida Francia.

 

Quitando aspectos como la censura en la prensa, algunas prohibiciones y cambios menores la vida de la población danesa siguió normalmente durante los primeros años de la guerra.

El 22 de junio de 1941 se ilegalizó el Partido Comunista y después del inicio de la Operación Barbaroja contra la Unión Soviética se empezaron a gestar los primeros actos de resistencia como la publicación de diarios y panfletos en contra de las tropas alemanas en el país.

 

 

 

A partir de 1943 la resistencia danesa se volvió de carácter violento. Los actos de violencia y sabotajes se incrementaron tanto a partir de este año que las fuerzas alemanas tomaron el control total del país, lo que provocó incidentes con las autoridades electas danesas.

 

En septiembre se creó el Consejo Danés para centralizar las diferentes células de resistencia, siendo este consejo incluso reconocido por los países aliados como un actor relevante en el conflicto.

Debido a preocupaciones por los prisioneros encarcelados por la Gestapo en el Shellhus de Copenhague, la resistencia solicitó la ayuda de la RAF para destruir los archivos y eventualmente liberarlos. La Operación Cartago logró destruir los archivos y liberar a 18 prisioneros, pero el coste fue alto: 125 ciudadanos incluyendo 86 niños de una escuela vecina debido a los bombardeos ingleses.

En 1943, el movimiento rescató a 7000 judíos que estaban a punto de ser deportados y los envió a Suecia, especialmente desde los puertos de Dragør y Elsinor.

Hacia el final de la guerra más de 850 miembros habían sido ejecutados en prisión, en campos de concentración o fueron muertos en combate. El Museo Nacional de Dinamarca mantiene un sitio en línea al respecto.

 

 

Fuente: nordictreats.es

Guías relacionadas con este artículo:
Guia de la ciudad de Copenhague

Artículos Relacionados

💬 ¿NO ENCUENTRAS TU TOUR?