Los auténticos barcos Vikingos

Barco vikingo del Museo Vikingo de Roskilde

¿Cómo es el Museo de Barcos Vikingos de Roskilde?

Cerca de Copenhague, en la isla de Selandia, se encuentra la ciudad de Roskilde. Uno de sus principales atractivos es el Vikingeskibsmuseet, emplazado a orillas del fiordo. El Museo de Barcos Vikingos de Roskilde recoge los restos de cinco embarcaciones de la época vikinga.

Estos cinco barcos vikingos fueron hundidos a propósito hacia el año 1000 en el fiordo de Roskilde. De esta manera, la zona navegable quedaba obstruida y se cortaba el paso a navíos invasores. De hecho, una exposición del museo simula un ataque al fiordo y la posible defensa de los daneses.

Además de estos hallazgos arqueológicos, se pueden observar réplicas de estos barcos nórdicos ancladas en el puerto, así como diversos talleres de artesanía de época vikinga. Además, diversos paneles nos informan de los materiales y técnicas de construcción de los antiguos navíos escandinavos.

Barco vikingo del Museo Vikingo de Roskilde

Skuldelev 1: el comerciante de alta mar

El primero de los navíos expuestos en el museo es robusto y capaz de navegar en mar abierto. Probablemente se trate de un knarr, es decir, de un barco de comercio. Fue fabricado con madera de pino en el fiordo de Sogn (oeste de Noruega), y más tarde se reparó varias veces con roble de la región del fiordo de Oslo y del este de Dinamarca.

El Skuldelev 1 tenía cubiertas en proa y en popa, así como una bodega abierta con una gran capacidad. Su tripulación podría haber constado de entre 6 y 8 personas, y con viento favorable podía mantener una velocidad promedio de entre 5 y 7 nudos.

Skuldelev 2: el barco de guerra grande

Nos encontramos ante una auténtica máquina de guerra hecha para transportar a muchos guerreros a gran velocidad. El Skuldelev 2 podía albergar hasta 65-70 tripulantes. Por sus dimensiones, los expertos concluyen que era el barco de un caudillo vikingo, un navío como los que los que se mencionan en las sagas.

Skuldelev 3: el comerciante costero

Otra nave comercial, pero en este caso más pequeña. El Skuldelev 3 dispone de cubiertas de proa y popa con tablones sueltos, así como una bodega abierta con espacio para 4 toneladas de carga. La tripulación estaba formada por entre 5 y 8 hombres.

Skuldelev 5: el barco de guerra pequeño

Esta ambarcación era un pequeño navío de guerra, probablemente del tipo snekkar. Se construyó con diferentes tipos de madera, reutilizando los materiales de otros barcos. Contaba con 13 pares de remos y tenía cabida para unos 30 guerreros.

Skuldelev 6: el barco pesquero

El último de los hallazgos del Museo de Barcos Vikingos de Roskilde estaba construido originalmente para pescar o cazar ballenas y focas. No obstante, más adelante se añadió una plancha extra en los costados para aumentar la altura del barco y su capacidad de carga. Con esta modificación se redujo el número de remos y la tripulación, lo que sugiere que la función del Skuldelev 6 pasó a ser la del transporte de mercancías.

Antes de que la embarcación fuera hundida en el fiordo de Roskilde, el fondo de la quilla fue reparado con planchas de roble en el sur de Escandinavia.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)