¿Porqué la cocina danesa es la mejor del mundo?

Es posible que hayas escuchado que la cocina nórdica está de moda. También es posible que hayas escuchado que el mejor restaurante se encuentra en Copenhague. Aquí es donde cabría preguntarse, ¿hasta qué punto la cocina danesa está entre las mejores del mundo?  Pues para responder a esta pregunta vamos a fijarnos en dos cosas. 

La primera de ellas el archiconocido restaurante Noma, un local increíble que se ubica en la capital danesa y que desde su fundación en 2004 ha sido nombrado mejor restaurante del mundo varios años. Es sin duda un referente mundial y todo un estandarte de la nueva cocina escandinava, siendo capaz no solo de innovar y sorprender en cada cambio de menú que hacen sino que también de reinventarse en los peores momentos, como fue el caso de la época en que la pandemia obligó a cerrar todos los establecimientos y supo “volver a nacer” con un servicio de hamburguesas premium para comer en su terraza y al crear un servicio Take-away de la más alta cocina posible. 

Pero alguien podría apuntar que un solo restaurante, por muy bueno y reconocido que sea, no puede ser la medida para todo un estilo culinario como es el nórdico. Pues bien, es aquí cuando entra nuestra segunda y gran consideración.  Hace poco se ha publicado el The world´s 50 Best Restaurants 2022, la lista a la que la mayoría de mortales le hacemos caso para saber cuales son los mejores restaurantes del mundo cada año. Pues bien, entre los 50 mejores de este año no se encuentra el Noma. ¡Oh sorpresa! ¿O quizás no tanto? 

Noma no ha sido condecorado este año 2022 como el mejor del mundo y ni siquiera está entre los 50 mejores, pero esto se debe únicamente a las reglas de la publicación, ya que determinan que si a un restaurante se le otorga la máxima distinción mundial un año, al año siguiente no puede repetir ni siquiera en el top 50 de la lista.Entendemos ahora porque no ha “podido” revalidar esa primera posición.

Pues, ¿sino ha sido Noma el mejor este año que restaurante lo ha sido?Resulta que este año la máxima distinción mundial de la restauración ha recaído en Geranium.

Y aquí es donde entra nuestra segunda consideración. ¡Resulta que este establecimiento es también Danés! Ubicado en el octavo piso de uno de los edificios más reconocidos de la capital danesa y con vistas a los hermosos jardines de Fælledparken Geranium es toda una experiencia donde sus huéspedes experimentan una experiencia increíble inspirada en la naturaleza más salvaje.

El menú de degustación «Universo» de inspiración local y que cambia según la temporada se lleva a cabo durante un mínimo de tres horas con alrededor de 20 platos divididos en partes iguales entre aperitivos, platos salados y dulces.

Este reconocimiento tampoco es fruto de la casualidad ya que sus propietarios, Rasmus Kofoed y Søren Ledet, fueron los artífices de que este establecimiento fuera en 2016 el primer restaurante danés en conseguir las tres estrellas Michelin. Vemos también que Geramiun quedó en segundo lugar el año pasado, con lo que en la lista de 2021 los dos primeros puestos eran para restaurantes daneses, algo increíble sin duda.

Como apunte final y, por si quedaba alguna, vemos que otros restaurantes daneses también están en esta lista de 50 mejores restaurantes del mundo. En el puesto 18 encontramos a Alchemist, también ubicado en la capital del país.

En el puesto 38 está Jordnær, también en Copenhague. Así que, no queda ninguna duda que la cocina danesa está en la cima. Mundial y que Copenhague es un destino excelente para todos aquellos de la alta restauración y de la comida innovadora y de la mas alta calidad.

Guías relacionadas con este artículo:
Guia de la ciudad de Copenhague