Copenhague es el paraíso de la bicicleta

Dinamarca en general y Copenhague en particular está considerada como la ciudad más respetuosa y acondicionada para todos aquellos que hacen su día a día con bicicleta.  ¡Es el paraíso de la bicicleta!  No por nada es la ciudad que más bicicletas tiene por habitante del mundo.  Hay muchas razones para decir que Copenhague es el paraíso de la bicicleta y aquí os vamos a enumerar alguna de ellas. 

 

Cargobike o Chritiania Bike
Cargobike o Chritiania Bike

 

Primero de todo hay que remarcar que la bicicleta es parte fundamental de la cultura danesa. No importa qué edad tengas, no importa qué trabajo tengas, si eres un joven con su primer empleo como oficinista o si eres el director de la empresa. ¡Ni siquiera importa el tiempo que haga!

Son muy famosas las imágenes de la primera ministra del país llegando al parlamento en bicicleta  o las del Príncipe Heredero Federico llevando a sus hijos al colegio en una Cargo Bike (aquí las llamamos bicicletas Christianias, pero eso lo dejamos para un siguiente blog).

 

Una madre llevando a su hija y a su perro en una Cargobike
Una madre llevando a su hija y a su perro en una Cargobike

 

Además, también es muy común ver decenas y decenas de trabajadores yendo hacia su lugar de trabajo en bicicleta en los días en los que menos apetece coger este tipo de vehículo, es decir, los días que hace mucho viento, mucho frio o está lloviendo. Y hay que recordad que este tipo de días son CASI TODOS LOS DÍAS del año aquí en este país nórdico.  Vemos con todos estos ejemplos que la bicicleta es algo mas que un simple vehículo, es un elemento intrínseco de la sociedad. 

También hay que hacer mención que las infraestructuras dedicadas a la bicicleta son simplemente increíbles.  Copenhague tiene un carril bici para ir a CUALQUIER parte de la ciudad, literalmente. La ciudad también cuenta con una legislación que asegura la prioridad de la bicicleta sobre cualquier otro medio de transporte, lo que ayuda a que sea una manera de desplazarte más cómoda y segura. 

 

 

 

En 2007 el ayuntamiento de Copenhague estableció lo que se conoce como la primera “Ola Verde”. Este es un sistema simple pero muy efectivo. Consiste en coordinar los semáforos de la ciudad para que los ciclistas que vayan a una velocidad de 20km/h lleguen a semáforos verdes toso el camino hacia la ciudad en hora punta de la mañana. Con esto consiguen efectividad, comodidad, que la gente no llegue tarde a su lugar de trabajo y, además, controlar que nadie corra más de lo debido. 

 

Daneses en bicicleta
Daneses en bicicleta

 

 

La gente esta enteramente conciénciala de las ventajas de la bicicleta.  Hay muchos motivos para desplazarte por la ciudad en tu bicicleta.  Algunos la priorizan porque es un medio de transporte enteramente ecológico y así se fomenta la transición verde. Otros lo hacen por el ahorro de combustibles fósiles (que con los precios actuales de la gasolina también es algo a tener en cuenta). Otros por mejoras su salud o simplemente porqué es el medio más efectivo que hay en todos los sentidos. 

Lo que sí que comparten todos los ciclistas de la ciudad es la concienciación de que deben seguir las normas al igual que cualquier otro conductor. Los daneses no se saltan nunca un semáforo no hacen adelantamientos indebidos, no invaden el espacio fuera de la calzada delimitada y siempre señalizan cuando van a hacer un giro o una parada.  Por todas estas razones y por muchas más Dinamarca es el paraíso de la bicicletas y es una de las cosas que mas me gustan y admiro del país. 

 

 

Guías relacionadas con este artículo:
Guia de la ciudad de Copenhague