5 cosas raras sobre Dinamarca

Todos los países tienen sus peculiaridades. Algunas son, a ojos del resto, mas extrañas que otras y, normalmente, están arraigadas a su historia y a su cultura.  En este blog de hoy vamos a presentaros 5 curiosidades y cosas raras sobre Dinamarca. 

1 Los solteros y la canela.

Está claro que tener 25 hoy en día no es lo mismo que tener esos mismos años hace unos siglos. En el siglo XVII y XVIII, con esta edad, la gente solía estar casada y con varios hijos. Si bien el paso de los años ha hecho que esta condición se de cada vez menos hay tradiciones que siguen muy vigentes. Prueba de esto es el curioso ritual del cual son víctimas los chicos y chicas que a los 25 años aún están solteros. 

Ritual de la Canela Danés

El rito consiste en rociar a los jóvenes con canela de pies a cabeza. Esta peculiar tradición viene de hace siglos, de la época en que los comerciantes de especies solían permanecer solteros a estas edades (a diferencia del resto de jóvenes de otras profesiones) debido a sus constantes viajes por alta mar. 

Ritual de la Canela Danés
Ritual de la Canela Danés

Un segundo punto de esta peculiar tradición viene cuando se cumplen los 30. En ese momento ya no se cubre al joven con canela si no con pimienta. Algo bastante menos apetecible, desde luego. A pesar de esta tradición los daneses se casan, en promedio, a los 34 años los hombres y a los 33 las mujeres. 

2 Una comida… peculiar.

Dinamarca es un país extraño en cuanto a comida. Todo el país esta rodeado de mar por todos sus rincones y a pesar de eso no tienen una cultura de cocinar demasiado pescado. Además, la cocina histórica y tradicional danesa nunca se ha encontrado dentro de las mejores de Europa. A pesar de eso, la cocina danesa ha dado un giro de 180m grados en los últimos años hasta el punto que algunos de los mejores restaurantes del mundo se encuentran en la capital del país, Copenhague. 

Pero si hay algo que me choco cuando llegué a tierras danesas eso es, sin duda, el amor que tienen. Por las pizzas de ensalada. ¡Sí, has leído bien!.

Pizza de Ensalada en Dinamarca
Pizza de Ensalada en Dinamarca

Adoran la pizza de ensalada. Algunos podrán decir que es juntar lo mejor de los dos mundos, por una parte comes sano y saludable y por otra comes pizza, posiblemente la mejor comida del mundo. Pero, juntar ambas cosas es una mezcla bastante extraña. Aunque, en honor a la verdad he de decir que, después de probarla varias veces, es algo que incluso puedes acabar incorporando como un plato habitual cuando sales a cenar con amigos o con la pareja.

Y tu, ¿te animas a probar este plato?.

3 Cortacéspedes autónomos.

Otra de las cosas que sorprenden a los visitantes cuando vienen a visitar Dinamarca es ver cómo en la mayoría de parques y zonas de césped hay cortacéspedes totalmente autónomos.

Cortacéspedes autónomos
Cortacéspedes autónomos

Estos son parecidos a los robots aspirador que muchos tenemos en nuestras casas, pero con la particularidad que su función es la de cortar el césped. Para esto cuentan con un sistema totalmente autónomo. Se programan desde una sala de control del ayuntamiento y en cada parque tienen una “casa” dónde ir a recargarse por la noche o en los momentos que hay mucha lluvia. 

4 El camino de Santiago… Danés

En Dinamarca hay un camino que recorre el país y que sirve como punto de partida para hacer el Camino de Santiago. 

Aunque pueda parecer una locura por los 3000 kilómetros que separan Dinamarca de Santiago hay numerosos peregrinos que deciden iniciar su viaje hasta tierras gallegas saliendo del antiguo camino danés, también llamado ruta del norte de Europa. 

El camino de Santiago desde Dinamarca
El camino de Santiago desde Dinamarca

Este camino tuvo su apogeo en los siglos XIII y XIV especialmente y a lo largo de toda su ruta se encontraban numerosos albergues, hospitales de peregrinos y lugares sagrados que visitar.

El camino del norte de Europa perdió mucha importancia especialmente a partir de la reforma protestante y no fue hasta entrados el siglo XX que volvía a habilitarse y a construirse infraestructura para todos aquellos peregrinos valientes que decidan recorrer este largo trecho que separa al país nórdico de la capital de Galicia. 

5 Los pasteles daneses son austriacos.

Uno de los postres mas famosos de Dinamarca son los llamados Wienerbrød.  Esto son un pastel dulce laminado de varias capas de hojaldre y rellenos de crema con limón, frutos secos o ruibarbo.  Lo que poca gente sabe es que el postre mas conocido de todo el país es en verdad un postre austriaco.

Wienerbrød
Wienerbrød

Durante una huelga de panaderos en 1850 muchos propietarios de negocios contrataron a personal extranjero, especialmente aprendices de panadería de Viena. Estos trajeron consigo nuevas tradiciones y recetas de repostería que se llegarían a popularizar en toda Dinamarca 

Guías relacionadas con este artículo:
Guia de la ciudad de Copenhague