Roskilde, El Tour VIKINGO

Cuando pensamos en Dinamarca se nos vienen muchas cosas a la cabeza.  Pensamos que es un país donde hace frio, donde el nivel de vida es caro y el estado del bienestar es de los mejores del mundo.  

Si hablamos de turismo, decir Dinamarca es decir Copenhague, La Sirenita, la opera o el barrio libre de Christiania. Pero Dinamarca es todo eso y mucho más.  Dinamarca tiene una historia increíble que pocos países en el mundo pueden igualar. Es tierra de vikingos, esos grandes navegantes y comerciantes y guerreros que azotaron y asombraron a Europa durante muchos siglos. 

Poca gente sabe que Dinamarca fue el gran epicentro de la cultura vikinga y, también, poca gente sabe que el país nórdico alberga una joya oculta que es imprescindible visitar. Hablamos de la ciudad de Roskilde, el tour de los vikingos. Ubicada a pocos kilómetros de Copenhague es la segunda ciudad más importante de la isla, pero me atrevería a decir que a nivel histórico rivaliza absolutamente con la actual capital del país. 

Roskilde tiene más de mil años de antigüedad y durante varios siglos fue la capital vikinga de la actual Dinamarca. Prueba de esto son los restos arqueológicos que se han ido encontrando a lo largo de los años. Pero sí tenemos que destacar algo es, sin ningún tipo de dudas, los barcos vikingos encontrados en los fiordos y que actualmente están expuestos en el Museo de Barcos Vikingos de Roskilde, a orillas del propio fiordo. Este museo alberga un total de cinco barcos rescatados del fondo del mar en un estado de conservación excelente, teniendo en cuenta que estuvieron bajo el agua más de mil años. Además cuenta con otros muchos barcos expuestos que son recreaciones pero que han sido realizados siguiendo las técnicas de la época vikinga y con sus mismas herramientas. 

Museo de Barcos Vikingos
Museo de Barcos Vikingos

Hay también una parte de la exposición dedicada a objetos de guerra y cotidianos así como unas explicaciones sobre todas las rutas que navegaron, fueran estas para hacer conquistas, descubrimientos o comercio. Y como no podía ser de otra manera, al final de la visita encontramos la tienda del museo. Puede parecer obvio, pero esta es una tienda un tanto especial ya que todo lo que vende está relacionado con la época vikinga y hay objetos realmente muy interesantes que no puedes encontrar en ninguna otra parte. 

Museo de Barcos Vikingos

Pero Roskilde no solo fue importante por ser la capital vikinga durante varios siglo, también es remarcable que durante otros tantos siglos fue la capital de Dinamarca, antes de que esta pasara esta a Copenhague. Buena prueba de esto es su imponente catedral, que es la más grande de todo el país. 

Ayuntamiento de Roskilde

Además de su increíble arquitectura donde se aúnan partes renacentistas, barrocas, góticas y neoclásica esta catedral alberga en su interior las tumbas reales de los monarcas daneses de los últimos 600 años. Son tumbas monumentales dignas de reyes y junto a las decoraciones que las acompañan hacen de esta visita algo único en el mundo para visitar. 

Fachada de la catedral de Roskilde en un día soleado
Fachada de la catedral de Roskilde en un día soleado

No queremos acabar este blog sin indicar que Roskilde no solo tiene el Museo de Barcos Vikingos y la catedral, si no que al ser la gran capital histórica del país y tener más de mil años de antigüedad podemos encontrar un sinfín de edificaciones y puntos de interés para visitar. 

Con todo esto la mejor recomendación que podemos haceros desde Copenhague que ver es que dediques por lo menos un día de vuestra visita a tierras danesas para visitar esta increíble ciudad, sin duda la joya oculta y desconocida de Dinamarca con nuestro historiador en el tour vikingo por excelencia.

Barco Vikingo en el Tour Vikingo
Barco Vikingo en el Tour Vikingo
Catedral Roskilde en el Tour Vikingo
Catedral Roskilde en el Tour Vikingo
Museo de Barco Vikingos en el Tour Vikingo
Museo de Barco Vikingos en el Tour Vikingo

Guías relacionadas con este artículo:
Guia de la ciudad de Copenhague