NOMA, Mejor restaurante del mundo en Copenhague

La cocina danesa y sus restaurantes tienen un referente indiscutible a nivel mundial.  Obviamente hablamos del NOMA, un restaurante situado en una antigua bodega de Copenhague y que ha sido catalogado como el “Mejor restaurante del mundo” por la prestigiosa revista Restaurant Magazine en los años 2010, 2011, 2012, 2014 y 2021. 

Además es uno de los pocos locales que también cuentan con 3 estrellas en la Guía Muchelin.  En nombre de Noma es un acrónimo de dos palabras danesas ( nordisk mad) que significan “comida nórdica”.  En palabras de René Redzepi, que es el jefe de cocina y copropietario del restaurante, sus menús se basan en ingredientes del país y pretende representar la cocina tradicional danesa pero con una reinterpretación innovadora y moderna. 

Una de las características que tiene este restaurante es la búsqueda constante de innovación, lo que lo lleva a cambiar el menú varias veces al año, así como a redecorar el interior del local, las fachadas, las experiencias… El restaurante fue fundado en 2003 en el barrio de Christianhavn, muy cerca de la conocida ciudad libre de Christiania.  Durante muchos años fue haciéndose un nombre en el panorama internacional y ganando fama de forma imparable. 

En 2008 el chef consiguió para el local dos estrellas Michelín. También en el mismo año fue reconocido como “International Chef the Year” en el simposio “lo Mejor de la Gastronomia” celebrado en San Sebastián, España. En 2010 fue reconocido como el mejor restaurante del mundo, titulo que repetiría en 2011, 2012, 2014 y 2021. 

Durante los tiempos de pandemia el restaurante se vio obligado a cerrar sus puertas, pero decidió reconvertirse en un bar de vinos y hamburguesas para poder aprovechar así el jardín del local y seguir ofreciendo servicios de comida respetando las medidas impuestas por la pandemia. 

Según la información que podemos encontrar en su pagina web los menús cuestan 2.879 coronas danesas (386 euros, al cambio). Cabe destacar que estos precios incluyen impuestos pero NO bebida, por lo que sí estáis considerando comer en este increíble lugar tened en cuenta que el precio puede elevarse de forma considerable. 

Para realizar las reservas podéis hacerlo a través de su pagina web. Eso si, la lista de espera suele ser de varios meses y el pago se debe realizarse una vez se hace la reserva.